COPAN

jueves, 22 de octubre de 2020

Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo ix fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoamericana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya.  En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.

La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. La ciudad desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas, tal vez para destacar el origen maya de los gobernantes de la ciudad.

La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas. Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya.4 La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C., cuando Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copán, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá.567 Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copán puede haber estado bajo el dominio de Quiriguá.

Una parte significativa del lado oriental de la acrópolis fue afectada por la erosión causada por el río Copán, aunque el río ha sido desviado en los años 1930 con el fin de proteger el sitio contra daños mayores.  En 1980 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

UBICACIÓN

Copán está situada en el oeste de Honduras cerca de la frontera con Guatemala. Se encuentra en el municipio de Copán Ruinas en el departamento de Copán. Está ubicada entre colinas en un valle fértil a una altitud de 700 msnm. Las ruinas del núcleo del sitio se encuentran a 1,6 km de la aldea moderna de Copán Ruinas, que fue construida sobre los escombros de un importante complejo maya que data del periodo Clásico. En el período Preclásico el suelo del Valle de Copán era pantanoso y propenso a las inundaciones estacionales. En el Clásico Temprano los habitantes aplanaron el fondo del valle y realizaron proyectos de construcción para proteger la arquitectura de la ciudad de los efectos de las inundaciones.

Copán tuvo gran influencia sobre los centros regionales en todo el oeste y centro de Honduras, impulsando la introducción de características mesoamericanas en las élites locales.


HISTORIA

Aunque las primeras estructuras arquitectónicas de piedra construidas en Copán datan del siglo ix a. C., el valle fértil del río Copán ya fue una región agrícola mucho antes. La ciudad ya era importante antes de su refundación por una élite extranjera. Aunque se encontraron algunas referencias a la historia predinástica de Copán en textos posteriores, ninguno de ellos es anterior a la refundación de la ciudad en el año 426 d. C.19​20​ La información disponible sobre esta época es escasa y fragmentaria. Hay una inscripción que hace referencia al año 321 a. C., pero ningún texto explica el significado de esta fecha. ​Un evento en Copán está ligado a otro evento que ocurrió 208 días antes, en el año 159, en un lugar desconocido que también se menciona en una estela de Tikal. El hecho de que el lugar también se menciona en Tikal sugiere que se trata de un sitio en la cuenca del Petén, posiblemente El Mirador, la gran ciudad maya del Preclásico. ​ Esta fecha de 159 d. C. se menciona en diversos textos y está vinculada a una figura conocida como «Ajaw Foliado». Esta misma persona está mencionada en el cráneo tallado de un pecarí que se recuperó de la Tumba 1, donde el texto dice que está llevando a cabo alguna actividad en el año 376 d. C. con relación a una estela.

TURISMO EN COPAN

PARQUE ARQUEOLOGICO DE COPAN

A lo largo de todo el valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VII de nuestra era.  Los atractivos más sobresalientes que nos dejaron en herencia los Mayas de Copán se pueden enumerar de la siguiente manera:

El Parque Arqueológico: que se encuentra cercado para su protección
La zona arqueológica de Las Sepulturas: ubicada a 1 km de distancia del Parque principal.
Sitio Los Sapos, está ubicado a 4 km de Sitio Principal
Las Estelas ubicadas a lo largo del valle
Hay dos museos: el Museo de Arqueología Maya ubicado en la Plaza Central de Copán Ruinas y el Museo de Escultura Maya que se encuentra en el Parque Arqueológico



MUSEO DE ESCULTURA MAYA

Este museo es sin duda uno de los más grandes atractivos para los viajeros que visitan esta zona arqueológica. En su interior se exhiben una serie de esculturas que han sido rescatadas dentro del sitio arqueológico. Entre ellas destaca la impresionante replica a escala natural del templo Rosalila, también conocida como Templo del Sol, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado y que dará a los visitantes una idea muy clara de cómo se veía copan durante su era de esplendor. Otras exhibiciones importantes son la fachada del juego de pelota, las estelas, etc.


COPAN RUINAS

Copán Ruinas es un oasis tranquilo de cultura antigua y naturaleza sublime. Está localizado en el occidente de Honduras, justo a 14 kilómetros de la frontera con Guatemala. Por muchos años, Copán Ruinas ha tenido fama por sus magníficas Ruinas Mayas, nombradas por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980. Copán Ruinas es considerada, hoy día, como el París del mundo Maya en Centroamérica.

Copán Ruinas ofrece muchísimas actividades turísticas más que las ruinas mayas. Aquí puede visitar y disfrutar de la naturaleza, por lo cual usted debe prolongar su visita, considerando por lo menos una semana. Aquí puede realizar ecoturismo, hiking, trekking, contemplación, visitar las fincas de café, observar la avifauna y la fauna mamífera, la ruta de las flores, visitar los pueblos mayas chortí, asistir a una fiesta copaneca, pasear en moto o en bicicleta.

Recientemente en Copán Ruinas se realizan eco-aventuras como los extraordinarios paseos a caballo que pueden realizarse por muchas direcciones, y así gozar de paisajes increíbles, visitar comunidades indígenas y poder capturar con fotografías a los lugareños, realizando sus actividades diarias, observando ruinas que se encuentran fuera del parque arqueológico. En fin, tenemos muchas actividades para pasar momentos muy agradables en nuestra ciudad.


LOS TUNELES

La larga historia de investigación y excavación arqueológica en Copán, ha dejado una extensa red de túneles que se han excavado bajo el sitio arqueológico. Estos túneles que tradicionalmente han estado cerrados al público, han abierto una ventana al pasado dejando descubierto tumbas y templos que no están a simple vista. A partir del mes de marzo 1999, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. Actualmente la visita a estos túneles está limitada a 10 personas a la vez, siempre con un guía.


SITIO ARQUEOLOGICO LOS SAPOS

Del otro lado de la rivera del Rio Copán, ubicado en una pequeña colina desde la que se tiene una extraordinaria vista del Valle de Copán, se encuentra el Sitio Arqueológico Los Sapos. Este pequeño conjunto de rocas esculpidas entre las que destacan unas en forma de sapos puede ser visitada ya sea a través de una caminata de unos 45 minutos en cada sentido desde el centro de Copán Ruinas o bien en un paseo a caballo.

Para contratar a un caballo para visitar esta zona visite a los Operadores Turísticos que operan en Copán Ruinas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Turismo en Honduras © 2011 | Designed by Interline Cruises, in collaboration with Interline Discounts, Travel Tips and Movie Tickets