Intibucá es uno de los dieciocho departamentos de la República de Honduras, situado en la parte occidental del país.
La Esperanza-Intibucá ciudades ubicadas en el occidente de Honduras, sector montañoso dotado de maravillosos paisajes y de una belleza espectacular. Sus característicos bosques nublados y en los cuales predominan el liquidámbar, pino y encino, albergan una diversidad de fauna. Su clima frío por ser unas de las ciudades más altas del país (1980 mts sobre el nivel del mar) la temperatura promedio es de 17 grados y en temporada de fin de año, desciende muy cerca de los 0 grados centígrados.
HISTORIA
La fecha de creación oficial del departamento fue el 16 de abril de 1883. La creación de este departamento obedeció a un informe que presentó en 1869 el gobernador político del departamento de Gracias (desde 1943, llamado Lempira), José María Cacho, quien hizo ver la conveniencia de dividir este último por su vasta extensión, lo que constituía un obstáculo para su buen gobierno.
El 7 de marzo de 1883 se emitió el Decreto No. 10, en el que el círculo de La Esperanza solicitaba la creación de un nuevo departamento, en abril de ese mismo año se emitió el Decreto de creación del departamento de Intibucá, tomando parte también de La Paz.
En el 2006 Jesús Evelio Inestroza se hizo merecedor de una Mención de Honor del Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I que otorga la cooperación cultural española en Honduras por su investigación "Los pueblos antiguos del Valle de Otoro (una aproximación a la microhistoria)".
TURISMO EN INTIBUCA
SANTUARIO
Esta bella ciudad está formada en realidad por dos localidades diferentes: La Esperanza e Intibucá. Intibucá es la más vieja y una vez fue una colectividad de Lenca. La Esperanza se convirtió en una colectividad ladina con el paso del tiempo. La mayoría de las localidades hermanas poseen un río de riachuelos que las separa. Aquí el trazo entre estas localidades es una calle entrecruzada. Inclusive los lugareños tienen dificultades para determinar si están en Intibucá o en La Esperanza. El parque central está justo entre ellos. Hay dos templos coloniales interesantes, una en cada una de las urbes. Además, hay un pequeño santuario en una pequeña cueva justo encima de las localidades.
PARQUE NACIONAL
El parque central es el primordial lugar de reunión de la colectividad. Aquí, verás a las mujeres de Lenca con sus populares bufandas coloridas sobre sus cabezas. Numerosos hoteles nuevos se han abierto en la zona, brindando cómodas habitaciones. La mayoría de los albergues están en el centro de La Esperanza. Aunque, hay algunos que están fuera de la localidad dentro de los hermosos bosques de pinos que encierran las ciudades.
LA ESPERANZA
Cuna de la cultura lenca, esta cuidad nos permite estar en contacto directo con esta etnia, visitando los telares en la aldea El Cacao, dedicados a tejer telas con hilo de lana, para confeccionar los tradicionales atuendos indígenas.
Para recorrer este paraíso comenzamos con una visita a la Gruta, en honor a la Virgen de Concepción, patrona de La Esperanza. La escalinata fue esculpida a mano en roca de origen volcánico y actualmente es el punto más alto de la ciudad. Luego nos dirigimos a los Baños Públicos Quiscamote, un lugar de recreación familiar, con juegos y un parque para pasar un momento relax. El Parque Central es una obra de arte, decorado con un jardín lleno de especies exóticas de árboles y flores, y mosaicos hechos por manos hondureñas. No podemos dejar de visitar la Laguna de Chiligatoro para un paseo en lancha, el peculiar Bosque Enano y el Cerro de los Hoyos.
La ciudad es la sede de los festivales del vino, del choro y la papa, eventos que atraen a miles de turistas no solamente nacionales sino internacionales, dando a conocer la calidad de vinos y frutas de la región.
El clima frío de La Esperanza y el calor de la gente forman la combinación perfecta. Sin duda, una ciudad para enamorarse.
LAGUNA DE CHILIGATORO
Rumbo a la montaña de Intibucá, a más de 1,850 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra este remanso de paz y tranquilidad. En la Laguna de Chiligatoro el viajero puede comer, remar, pescar con anzuelo y comprar rosas o claveles en los viveros adyacentes. Es manejada por el patronato de la aldea lenca del mismo nombre y fue desarrollada como un paseo turístico para producir alternativas de ingresos para los indígenas. Chiligatoro es un verdadero oasis, muy frecuentado durante los fines de semana; un lugar que vale la pena visitar sin duda alguna.
Esta laguna es muy visitada por turistas locales y nacionales, llegando a registrar en la semana santa de este año dos mil 500 veraniegos que disfrutaron de este paradisíaco lugar.
Está ubicada en el municipio de la Esperanza, en el departamento de Intibucá, uno de los departamentos con más altura sobre el nivel del mar, ahí se encuentra la laguna Chiligatoro una de los más atractivos turísticos de esta zona conocida como la ruta Lenca.
Al llegar a La Esperanza, a la orilla de carretera que conduce desde Siguatepeque, en la zona más alta del municipio de Intibucá (más de 1,600 metros sobre el nivel del mar), se ubica la laguna conocida como Chiligatoro.
Esta Fuente de agua dulce que forma parte de los sitios naturales y turísticos de esta zona, hasta la fecha ha sido poco estudiada y se desconocen muchos detalles sobre su profundidad, extensión, tipo de biodiversidad y otros.
De acuerdo con habitantes de la aldea Chiligatoro esta laguna es muy visitada por turistas locales y nacionales, llegando a registrar en la semana santa de este año dos mil 500 veraniegos que disfrutaron de este paradisíaco lugar.
Según autoridades patronales en los próximos meses se incluirá una empresa eco- turística que vendrá a modernizar la zona con casetas para la venta de comidas, negocios de paseo en lancha, caballos, entre otras diversiones que vendrán hacer la experiencia del turista visitante una de las experiencias más inolvidable de su vida.
RIO ULUA
Esta ubicado al noroeste de Honduras. Sus corrientes de cabeza se elevan profundamente en las tierras altas centrales, drenando gran parte del noroeste de Honduras. Tiene su nacimiento en el área montañosa de Intibucá cerca de la ciudad de La Paz, y recorre 358 km hacia el noreste en la dirección del Golfo de Honduras. Sus principales afluentes son Río Humuya, Río Blanco, Río Otoro y Río Jicatuyo.
Es uno de los más grandes e importantes de Honduras, tiene su nacimiento en el departamento de Intibucá bajo el nombre de Río Grande de Otoro que es conformado por la confluencia de los ríos Zarzagua y Puringla. El Ulúa hace su recorrido de unos 400 km por los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida, donde es alimentado por los ríos Higuito, Mejocote, Lindo, Jicatuyo, Humuya o Comayagua y el Sulaco, además de muchos riachuelos. Por ser un río caudaloso es también peligroso. Durante ciclones o lluvias torrenciales tiene una tendencia a crecer de forma desmedida, por lo tanto, causando daños a lo poblados o ciudades por donde pasa, principalmente en las zonas bajas y plantaciones en el Valle de Sula.
0 comentarios:
Publicar un comentario