FRANCISCO MORAZAN

jueves, 22 de octubre de 2020

El Departamento de Francisco Morazán es uno de los dieciocho departamentos de la división política de la República de Honduras y uno de los siete departamentos originales de la primera división territorial de 1825 al fundarse el Estado de Honduras.

El actual territorio departamental abarca los 8619 km y se encuentra ubicado en el centro del país, entre los 13º 40' y 15º 02' de lat N (Norte) y los 86º 43' y 87º 39' de long O (Oeste). El departamento limita al norte con el departamento de Comayagua, Yoro y Olancho; al sur con los departamentos Valle y Choluteca; al este con Olancho y El Paraíso, y al oeste con los departamentos de Comayagua y La Paz.


HISTORIA

Durante la época precolombina fue habitada por indígenas Lencas y Xicaques los cuales desatollaron varias comunidades al rededor del territorio hasta la conquista de Honduras. Durante la época colonial la actividad minera fue la principal causa del establecimiento de los españoles en el sitio, los nativos del pueblo de indios de Tegucigalpa de origen lenca, se ubicaron en la provincia indígena de Sulaco llamada Manianí. Durante toda la colonia fue un importante centro minero y comercial de la capitanía general de Guatemala en el virreinato de la Nueva España, en los últimos años de la Colonia fue adscrita a la intendencia de Comayagua hasta 1812 que fue de nuevo la Alcaldía Mayor. En sus límites nació el más grande héroe de la historia hondureña: Don José Francisco Morazán, inspirador del sueño unionista de Centroamérica. El departamento se fundó por decreto de la primera Asamblea Constituyente del Estado, expedida el 28 de junio de 1825 durante la administración de Dionisio de Herrera.

En 1869, el departamento fue reducido cuando el municipio de Texiguat fue anexado al departamento de El Paraíso. En 1943 ―siendo presidente el general Tiburcio Carias Andino― Tegucigalpa pasó a llamarse Francisco Morazán conmemorando el centenario de la muerte del paladín de la Unión Centroamericana.

POBLACION

De acuerdo a los censos de población y vivienda realizados en el país, la población del departamento de Francisco Morazán experimentó un rápido crecimiento en la década de 2000.

En 1988 la población era de 860 083 habitantes, mientras que en 2001 fue de 1 180 676 habitantes. Este incremento del 37 % constituyó un desafío en materia de implementación de políticas sociales para hacerle frente a la satisfacción de necesidades básicas de esta población. Los datos del censo de población y vivienda de 2001 indicaron que en el último período intercensal (1988-2001), la tasa de crecimiento anual había sido del 2.4 % (es decir, que cada año aumentaron 24 personas por cada 1000 habitantes).

El aumento de la población en las áreas urbanas se ve agravado por los flujos migratorios desde el campo a las ciudades, para compensar necesidades insatisfechas que no necesariamente son suplidas, pues también en las ciudades se encuentra, el hacinamiento, falta de acceso a los servicios básicos (agua, energía eléctrica y saneamiento básico) de la misma forma en que estas se presentan en el campo.

TURISMO EN FRANCISCO MORAZAN

CERRO EL PICACHO

El Picacho es una montaña ubicada en el extremo norte de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. capital de la república de Honduras, siendo su máxima altura de 1200 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la Montaña de la Tigra, de la cual el Picacho es un ramal esta montaña es conocida popularmente como "El Picacho" y ha sido afamado por poseer la mejor vista de la capital hondureña. Esta montaña está adornada a sus faldas con numerosas viviendas capitalinas, de todas las clases sociales. Es la colina perfecta.


SANTA LUCIA

Es un territorio fino y con un clima seductor, su muchedumbre cálida que inspecciona la calidad de servir al turista, una prenda hondureña.

Registrada como una localidad turística por tener una gran aptitud artesanal numerosas veces evadimos sus otros atractivos, es importante destacar que la ciudad de Santa Lucia no se limita a poseer bellas casas de campo, estandartes y planteles de artesanía, refectorios de platillos locales e internacionales y galerías de arte muy variada con diferentes actividades deportivas como ciclismo de montaña, atesoro, 4×4, senderismo y eco-aventura, cabalgatas, fútbol, juegos extremos, entre muchos  otros.


VALLE DE ANGELES

Es un Olimpo turístico donde los invitados hallan la excusa excelente para pasar un fin de semana colmado de aventura y recreo en reunión de sus familias. La región del Valle de Ángeles es más que un jardín central. Entre las afinidades está el diseño colonial y campestre, senderismo, exhibición, arte contemporáneo, taller de artesanía y juegos extremos, sin humillar la gastronomía local. Está ubicado en la zona noreste a solo 20 kilómetros de la ciudad capital de Honduras.


EL ZAMORANO

Ubicado a unos kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa es popular por la internacionalmente acreditada academia agrícola EL ZAMORANO, este territorio se halla en un valle en la vía que conduce hacia la parte Oriente del País.


OJOJONA

El distrito de San Juan de Ojojona animado rincón de Honduras situado a 33 kilómetros de la zona sur de Tegucigalpa, en el distrito de Francisco Morazán donde se relaciona la artesanía, ciencia e historia de una población con raíz Lencas, vestigios productores, pero igualmente parte de la cultura española.

San Juan de Ojojona un Distrito que está unido a la historia de Honduras con sus bellas minas de Guasucarán que pertenecen al Escudo Nacional, envuelta de selva latifoliado, coníferos y  de sus termales verdosas, donde retratistas y poetas se han iluminado dentro de tanta divinidad por sus montañas cubiertas de magnífico verdor azulado por sus selvas, llanos, arroyos, cuevas, magníficos farallones y especialmente la mano de nuestros trabajadores, en sus diseños varios utilitarios, otros matices y pintorescos para el ornamento de origen Lenca, vanidad de esta Tierra.


SANTA ANA

El departamento está empapado de una naturaleza llena de asombrosa belleza. Entre estos espacios llenos de ciencia y prácticas y poco acreditados de nuestra Honduras, recalcamos al distrito de Santa Ana. Para visitar el distrito de Santa Ana solo debes tomar la vía de la zona sur o Panamericana, finiquitando la ciudad de Tegucigalpa el poblado queda a la elevación del kilómetro 24 en un sendero a mano derecha.


CATEDRAL DE SAN MIGUEL

La congregación de San Miguel Arcángel fue instituida en el año 1763, mientras que la parroquia comenzó a construirse entre los años 1765 hasta 1786, el proyectista fue José Gregorio Quiroz, de raza guatemalteca, la labor fue bendecida y abierta por fray Antonio de San Miguel en el año 1782. La edificación tiene unas medidas de 60 metros de extenso, 11 de amplio y 18 de altura, posee una sola nave arqueada y su cúpula logra los 30 metros de elevación, el diseño de la arquitectura es Barroco.


BASILICA DE SUYAPA

Especialmente en el siglo XVIII fue hallada la pintura de la virgen de Suyapa, por un conocido Alejandro Colindres, la pintura primeramente fue reverenciada en un oratorio construido para ello en la población de Suyapa instituida en 1780, no muy apartada de San Miguel de Tegucigalpa. En el año 1925 la Virgen de Suyapa, fue expuesta patrona de Honduras.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Turismo en Honduras © 2011 | Designed by Interline Cruises, in collaboration with Interline Discounts, Travel Tips and Movie Tickets