Comayagua es una ciudad hondureña, capital del departamento homónimo (Departamento de Comayagua) que corresponde a uno de los dieciocho departamentos del país.
La ciudad está emplazada en el valle también de su mismo nombre, situada en la región central de Honduras. Fue capital de la provincia y del Estado desde 1825; siendo un importante centro religioso y político por más de tres siglos, hasta que el presidente Marco Aurelio Soto trasladara la capital del país, a la ciudad de Tegucigalpa en 1880.
El pasado colonial de la ciudad durante la época de Nueva España es evidente en varias de sus iglesias antiguas, una impresionante catedral, la Catedral de la Inmaculada Concepción, plazas coloniales, museos, así como arquitectura civil republicana acorde a su devenir histórico desde que fue fundada por el capitán general español Alonso de Cáceres en 1537.
Desde el siglo XX, la ciudad ha experimentado un crecimiento acelerado que llevó a las autoridades municipales a estructurar un plan de re-ordenamiento territorial. Entre los años de 1945 -1975 la población de la ciudad se cuadruplicó debido a la alta tasa de crecimiento poblacional alcanzada en dicha época (el 4.8%) y debido a los movimientos migratorios del interior del país.
Comayagua es una de las maravillas de Honduras y se ha convertido en una atracción nacional e internacional para el turismo. Cada semana Comayagua recibe más de 200 viajeros interesados en la herencia colonial. Durante la temporada de Semana Santa, esta ciudad se convierte en la capital del turismo religioso de Honduras. "De sus templos emana el aroma a incienso y el fuego titilante de las velas calienta la fe de miles de feligreses que buscan sosiego espiritual recordando la pasión, muerte y resurrección de Cristo."
HISTORIA
TURISMO EN COMAYAGUA
EL MUSEO REGINAL DE COMAYAGUA
Cuenta con nueve salas de exposición permanente y una de exposiciones temporales que conducen al visitante por un recorrido desde la era paleontológica y medio natural del Valle de Comayagua, así como sus patrones de asentamientos desde la antigüedad hasta la actualidad y los aspectos sociopolíticos de la región.
La exposición permanente incluye una serie de piezas y reproducciones que reflejan complejos momentos de la historia nacional. Por una parte se menciona la riqueza de los antiguos habitantes del Valle de Comayagua, así como la presencia de la Cultura Lenca (periodo Pre-Clásico) y se detallan especialmente sitios como El Chilcal y Tenampúa, ofreciendo al visitante una gran variedad de la cerámica polícroma, de una gran belleza y finos acabados, encontrada en el Valle.
Es el único museo que dedica un ámbito especial a la Cultura Lenca de la cual posee una rica colección de cerámica policroma y piezas de jade procedentes de los 74 sitios arqueológicos de la zona, entre ellos Tenampúa, Chircal, Ajuterique, Las Vegas, las Cuenca de El Cajón y Siguatepeque, etc.
LA CATEDRAL
Se encuentra ubicada en la Plaza Central de la ciudad de Comayagua en Honduras.
La fachada principal de la Catedral de Comayagua terminada por el Obispo Pérez Carpintero en el año de 1704, pero fue inaugurada en el año de 1711. La fachada está compuesta en tres cuerpos y un remate mixtilíneo, según el ordenamiento renacentista, comprende una calle central y dos calles laterales, divididas por 14 columnas lisas, su decoración es netamente barroca, de una gran influencia inspirada en la flora y fauna locales. A la derecha y como parte de la flecha se ve un alto remate terminado en una esfera, a la izquierda una torre campanario echada hacia enfrente de la fachada.
Construida con muchos años de anterioridad a la fachada principal de la catedral. Existe un informe del Obispo Juan Merlo de la Fuente donde dice que manda a hacer la torre para el reloj que existe en la ciudad en el año de 1655. La torre está compuesta de cuatro cuerpos, coronado con una cúpula de generación esférica, recubierta de ladrillos de cerámica vidriada en colores verdes y amarillos. Originalmente tuvo dos cuerpos de campanas, en el tercer cuerpo se encuentra la maquinaria de dicho reloj y al exterior se encuentra la carátula de este. El reloj está considerado uno de los más antiguos de América en funcionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le toco como botín de guerra al duque de Consentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua uno de sus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lo pusiera en su catedral.
La cúpula original del reloj que se encuentra en exhibición en el Museo de Arqueología.
En el cuarto cuerpo hay 8 campanas. Anteriormente la torre contenía 16 campanas. Estas han sido tocadas por don Salomón Chevez Flores durante más de 40 años, las campanas en conjunto con el reloj marcan los cuartos de hora y la hora con el sonido de campanas diferentes.
La Iglesia de la Merced es una iglesia católica en Comayagua, Honduras construida en 1550 durante la época colonial de Nueva España. Es la iglesia más antigua de Honduras, siendo edificada en 1550 por el Fray Gaspar de Quintanilla con el nombre de Iglesia de la Inmaculada Concepción. También fue la primera iglesia hondureña en recibir la designación de catedral en 1561, aunque ahora funciona como parroquia. La iglesia está dedicada a la Virgen de la Merced y está ubicada en el casco histórico colonial de Comayagua.
PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE COMAYAGUA
Ubicado entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías se encuentra el principal pulmón del departamento. Su rica biodiversidad se presta para el avistamiento de aves entre las que destacan la chachalaca y el quetzal, entre otros. Asimismo, puedes disfrutar de su flora donde las orquídeas, las bromelias, helechos y pinos de altura te dejarán sin aliento.
CUEVAS DE TAULABE
Si está interesado en explorar cuevas en Honduras, las Cuevas de Taulabé definitivamente son un sitio para visitar. Es uno de los sistemas de cuevas más accesibles en el país, ubicado en el kilómetro 140 de la carretera que une San Pedro Sula y Tegucigalpa. A pesar de haber sido descubiertas desde 1969, hasta años recientes realmente se han acondicionado para recibir visitantes de forma segura.
Las Cuevas de Taulabé son parte de un sistema de grutas naturales que se esparcen por todo el municipio de Taulabé. Como muchas cuevas, el interior de Taulabé es húmedo y caluroso. Gracias a los juegos de luces que se han instalado, el visitante goza de un escenario casi mágico, donde la admiración por la naturaleza se funde con un silencioso respeto.
Aunque se desconoce la longitud total de la cueva, muchas personas han llegado a calcular varios kilómetros su profundidad. Sin embargo, nadie sabe este dato con exactitud, ni qué tan peligrosa puede ser
Afortunadamente, para cualquier persona es fácil recorrer los primeros trescientos metros que han sido acondicionados para el turismo. Si desea recorrer trescientos metros adicionales a los primeros, podrá contratar el servicio de un guía en el área por un precio módico.
En ese recorrido, que lleva aproximadamente unos cuarenta minutos. uno puede apreciar las maravillosas figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza. Estalactitas y estalagmitas se han creado a lo largo de miles de años, con formas que ahora identificamos como el "Ala de Angel" o "El Buda”.
0 comentarios:
Publicar un comentario