Cortés es uno de los dieciocho departamentos, que comprenden la república de Honduras. Su capital es la ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad más poblada del país.
HISTORIA
Históricamente, el Departamento de Cortés es uno de los más importantes de Honduras. El 14 de agosto de 1502, desembarcó Cristóbal Colón en el cabo Caxinas, hoy Trujillo, y tomó posesión del territorio de la actual Honduras en nombre de los reyes de España. Veintidós años más tarde, en marzo de 1524, Gil González Dávila arribó al territorio que hoy se conoce como el departamento de Cortés procedente de la isla de La Española con propósitos de conquista.
Precisamente, González Dávila llegó a Puerto Caballos, llamado así porque antes de desembarcar, "su embarcación se vio acometido por una horrible tempestad." Esto dio como resultado, la muerte de muchos de sus caballos, los cuales "mandó echar al agua." A su llegada Gil González "funda San Gil de Buena Vista de vida efímera, para luego internarse hacia la región de Olancho" en busca de oro.4 Después de la llegada de González Dávila, recorrieron el departamento de Cortés otros exploradores españoles como el gran conquistador de México, Hernán Cortés y el adelantado, Pedro de Alvarado.
Cortés salió de la ciudad de México el 12 de octubre de 1524, por tierra y acompañado de doscientos cincuenta soldados españoles de infantería y caballería, y un cuerpo de tres mil indígenas auxiliares. En esta expedición, Cortés y su ejército experimentaron un largo y sufrido viaje debido a las densas selvas y los grandes ríos que tuvieron que atravesar, así como la escasez de abastos. Vinieron por el Petén y la Alta Verapaz, y encontrándose al fin en Nito, a dos leguas de la desembocadura del río Dulce.
De Nito, Cortés se dirigió a Puerto Caballos en busca de un lugar para poblar en ese puerto. Según el propio Cortés, escogió aquel lugar "porque es el mejor que hay en toda la costa descubierta de esta tierra firme, digo desde las Perlas hasta la Florida." En ese lugar "funde...una villa" dice Hernán Cortés "le puse a la villa Natividad de Nuestra Señora". Desde ese lugar Hernán Cortés partió hacia Trujillo y después a México.
Posteriormente recorrió este departamento el conquistador de Guatemala, Pedro de Alvarado. Luego de vencer en una "guerra brutal" a varios cacicazgos que ocupaban el valle de Sula, Pedro de Alvarado, fundó el 27 de junio de 1536, la villa de San Pedro de Puerto Caballos.
De acuerdo a Gerónimo de San Martín, escribano del rey Carlos V, "el muy magnífico señor Don Pedro de Alvarado, Adelantado de las provincias de Guatemala, capitán general" y "justicia mayor" de la gobernación de Honduras "fundó" y "pobló la villa de San Pedro de Puerto de Caballos", "hizo repartimiento general de los pueblos e indios naturales de la tierra a los vecinos... pobladores y conquistadores" de la villa. Además de la fundación de estos poblados por parte de los exploradores españoles, ya existía en esa época, en el Departamento de Cortés el poblado de Choloma. "Originalmente estaba ubicado al norte del actual asentamiento y tenía el nombre de Tholomac; una aldea de origen precolombino de la tribu de los Xicaques."9 Fue en este lugar donde los agentes de Cristóbal de Olid dieron captura a Gil González Dávila.
POBLACION
La zona que hoy comprende el departamento de Cortés, tuvo un arranque lento de crecimiento poblacional. Sin embargo, el desarrollo económico alcanzado a raíz del arribo de las transnacionales bananeras a principios del siglo XX, impulsó en gran medida el aumento poblacional. Por ejemplo, en el año de 1900, la población de la ciudad de San Pedro Sula, llegaba a un total de 5000 habitantes. Diez años más tarde (1910), la ciudad contaba con 10 000 habitantes, y un poco más de 21 000 para 1949.
En 1950, Cortés contaba con 125 728 personas. En 1961 tuvo un aumento del 7,74 por ciento al llegar a 200 099. Trece años más tarde, el departamento tuvo un crecimiento del 14,29 por ciento al sumar 369 616 personas. Sobre el final del siglo XX y comienzos de este siglo (XXI), el crecimiento de la población del departamento de Cortés se debió al establecimiento de parques industriales (ZIP) en el valle de Sula, lo cual generó un fuerte crecimiento de la población. En 1988 el departamento contaba con más del medio millón de habitantes (688 225). Para el 2001 ya había superado el millón de habitantes (1 202 510).
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Cortés es el departamento con mayor población en Honduras. 1 570 291 personas residen en este departamento. De estos, 810 815 son mujeres y 759 476 son hombres. Además, Cortés cuenta con el mayor porcentaje de población urbana, 80,1%. Asimismo, Cortés es el departamento de Honduras con mayor densidad de población con 400,3 hab./km².
La edad mediana de la población del departamento de Cortés en 2010 es de 22,6 años. El 5,5% de la población del departamento de Cortés cuenta con 60 años y más de edad. La tasa bruta de natalidad del departamento de Cortés es de 24,8 nacimientos por cada 1000 habitantes. La tasa global de fecundidad en el departamento de Cortés es de 2,7 nacimientos por cada mujer.
TURISMO EN CORTES
FORTALEZA DE SAN FERNANDO
La Fortaleza de San Fernando se ubica en Omoa, departamento de Cortés, en la república de Honduras.
Omoa fue un pueblo de indios en 1536, repartido por Pedro de Alvarado a Luis del Puerto, pero a finales del siglo XVI se despobló por completo. En 1752, fue refundado bajo el nombre de Omoa, con la idea de construir una fortaleza y establecer un puerto libre del peligro de corsarios en la costa norte de Honduras, se le encomendó al ingeniero español Luis Diez Navarro. La Fortaleza de San Fernando de Omoa es, quizá, el lugar histórico más conocido de Omoa, y posiblemente, la estructura de defensa colonial más importante en toda Centroamérica. En 1759 el rey Fernando VI de España autorizó la construcción del fuerte, en 1768 Luis Díez Navarro realizó el plano de la Fortaleza de Omoa, mostrando el cimiento de la fortificación de San Fernando y el puerto, Omoa reemplazó así al Puerto de Golfo Dulce, al convertirse en un bastión defendible y poderoso para la Corona española, la fortaleza fue terminada en 1775.
Fue construido por los indígenas y algunos de los esclavos africanos, con el propósito de defenderse de los piratas. En aquel tiempo el terreno era de tierra arenosa, porque la arena retenía demasiada agua cuando llovía y humedecía las paredes, desgastándolas y haciéndolas menos resistentes. Las paredes eran hechas mayoritariamente por piedras y coral, para que fuesen bastante resistentes. Algunas de las bóvedas tenían barrotes muy gruesos, porque un tiempo fue usado como prisión. Durante la colonia, Omoa fue el puerto más importante en la costa atlántica de Centroamérica, ya que protegía del peligro al botín de plata y los pueblos de la costa, motivo por el cual fue atacada muchas de veces por los piratas y corsarios que buscaban adueñarse de las riquezas que desde las colonias se enviaba a España.
A poco de su terminación en noviembre de 1779 los ingleses se apoderaron de la Fortaleza de San Fernando en la Bahía de Honduras; Matías de Gálvez, Capitán General de Guatemala, reunió a las tropas acantonadas en Amatitlán, Sacatepéquez, Olancho, Tegucigalpa, Santa Ana, Comayagua, San Salvador y Nueva Segovia y se trasladó a la costa norte de Honduras, logrando reconquistar la fortaleza el 5 de enero de 1781, expulsando a los ingleses del río San Juan y del lago Cocibolca. Después de haber sacado a los ingleses de la Bahía de Honduras, regresó a la ciudad de Guatemala en 1782.
Durante el mes de noviembre de 1832, fuerzas mercenarias comandadas por los coroneles Ramón Guzmán y Vicente Domínguez acompañados de doscientos morenos invaden Omoa, luego cayeron el Puerto de Trujillo y Comayagua; la Fortaleza de San Fernando3 estuvo bajo su poder y como centro de operaciones. El general Francisco Ferrera como comandante en jefe de las fuerzas hondureñas, retomó los lugares capturados y ordenó el fusilamiento de los rebeldes.
En agosto de 1853, durante la guerra entre Guatemala y Honduras, fuerzas invasoras guatemaltecas al mando del coronel José Víctor Zavala tomaron fácilmente la fortaleza, rápidamente el presidente general José Trinidad Cabañas que había colocado su puesto de mando en el occidente de Honduras, ordenó él envió de tropas para recuperar dicho edificio militar.
El 3 de octubre de 1870, siendo presidente el General José María Medina ordenó mediante "Acuerdo Gubernamental" que se suprimiera como prisión las insalubres bóvedas del castillo español de San Fernando de Omoa, por motivos de humanidad. Muchos hondureños y extranjeros fallecieron en estas cárceles, mientras eran prisioneros por las guerras.
San Fernando de Omoa, es el fuerte más grande de toda Centroamérica y es el segundo mayor en toda América.
PLAYA DE LA COCA COLA
Cerca de la comunidad de Cieneguita en Puerto Cortés, usted pasará por las playas de la Coca Cola, las más famosas y visitadas del puerto. Estas playas municipales tienen una serie de restaurantes y bares en donde usted podrá almorzar durante su estadía en la zona.
Las playas obtuvieron su nombre debido a que el depósito de la Coca Cola se encuentra precisamente en este sector del puerto.
Durante los fines de semana y días feriados, estas playas son frecuentadas tanto por los "porteños", como se les conoce a los locales, como por veraneantes de San Pedro Sula y otras ciudades del país. Sin embargo, entre semana, las playas tienen poca afluencia de bañistas.
OMOA
A pocos minutos del centro de la ciudad es el lugar distinguido de los veraneantes durante la estación de verano, en estas riberas se hallan otros atractivos mas que es la fortaleza de San Fernando, esta ribera cuenta la arena gris, y aguas frescas lo cual la distinguen de otras y los bañistas, en ellas se consiguen observan un sinfín de negoción con venta de platillos muy deliciosos y muy tradicional.
PARQUE ZOOLOGICO SAN IGNACIO
Este bello lugar cuenta con gran diversidad de animales en un ecosistema 100% natural, donde consigues interactuar con ellos, te brinda una gran diversidad de la fauna de Honduras, con una subestructura con piscinas, pantanos artificiales, playa propia, ríos que traspasa todo el territorio, es un lugar donde te acoplas con la naturaleza.
Una vez que hayas conocido estos territorios u otros atrayentes que hay, conseguirás visitar el centro de la localidad donde hallaras, franquicias de refectorios, comidas especiales, centro de entrenamiento tanto, matinal como nocturno, conseguirás pasar horas en nuestro jardín central, que por cierto es uno de los más bellos del país.
PUERTO CORTES
Puerto Cortés, originalmente Puerto Caballos es una ciudad y principal puerto situado en el norte del departamento de Cortés, en la costa Caribe de la república de Honduras, y contiguo con la Laguna de Alvarado. La Portuaria es la más grande en América Central y entre los treinta y seis más grandes del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario