Olancho es uno de los dieciocho departamentos que forman la República de Honduras, siendo el más extenso de todos. Se ubica en la zona oriental del país. Su nombre proviene del dialecto latín «Huilancho»
HISTORIA
Honduras se independizó de la Corona Española el 15 de septiembre de 1821, en 1822 el territorio de lo que hoy es Olancho, se conocía como: Partido de Olancho y estaba dirigido por el Capitán de las Milicias nacionales don Juan Antonio Urmeneta; más tarde, Honduras es declarado un Estado, eligiendo a su primer Jefe de Estado Dionisio de Herrera, en Asamblea Nacional se emite la primera Constitución Política y se produce la división del territorio nacional, donde el departamento de Olancho es creado oficialmente un 28 de junio de 1825. En el año de 1869, el territorio de Olancho fue reducido, debido a que el municipio de Danlí paso a formar parte del departamento de El Paraíso.
Olancho fue durante mucho tiempo la región más acaudalada de Honduras debido a su producción ganadera y agrícola. Esto le proporcionaba una gran influencia comercial y política dentro del gobierno de la declarada república de Honduras, a mediados del siglo XIX.
Esta influencia comercial; daban lugar de manera ocasionalmente en el departamento, luchas de orden político.
TURISMO EN OLANCHO
AYUNTAMIENTO
Distinguido ayuntamiento se halla frente al Central Park en Juticalpa. El centro del gobierno en Olancho es Juticalpa. Esta es una colectividad bulliciosa con numerosa actividad comercial. Hallará la mayoría de los bancos que maniobran dentro del método bancario nacional. Juticalpa posee uno de los parques centrales más divinos de Honduras. El ayuntamiento es característico de los viejos ayuntamientos de América Central.
Un nuevo centro comercial acaba de abrir sus puertas en Juticalpa. Este es el orgullo y la alegría de la localidad. Este es un bonito lugar para hallar un cajero automático para retirar fondos de su tarjeta. Una segunda opción está en el Central Park. Aquí hallará varios bancos diferentes con cajeros automáticos.
LA IGLESIA COLONIAL
La bella Iglesia Colonial es la segunda de la ciudad del departamento. Posee un ambiente colonial tradicional español. En los antiguos tiempos era menos internacional que Juticalpa, pero las cosas han estado cambiando.
CATACAMAS
En los últimos años se han desarrollado bastante. Hay dos fundaciones educativas significativas que manejan cerca de Catacamas. Ambos poseen un gran grado de autoridad en la ciudad. Uno de ellos es la Escuela Nacional Agrícola. El segundo es El Sembrador.
LAS CUEVAS DE TALGUA
Una de las afinidades turísticas más enfatizadas de la zona son las cuevas de Talgua. Este es uno de los 4 territorios arqueológicos que logra visitar en Honduras. Los otros tres son las ruinas mayas en Copán y El Puente, ambas en Copán. El otro es el Parque Eco-arqueológico de Los Naranjos en el lago Yojoa. Estos 4 parques son gobernados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Las cuevas de Talgua están a solo 11 km de Catacamas. Tanto Juticalpa como Catacamas brindan una complejidad de instalaciones hoteleras desde donde logra basar sus excursiones en Olancho. Igualmente hay varios restaurantes agradables.
0 comentarios:
Publicar un comentario