- TELA
HISTORIA
Tela fue fundada por el Conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524. Este día de su fundación es en el que los católicos celebraban el día de la cruz, por lo que el lugar fue bautizado con el nombre de Triunfo de la Cruz; sin embargo, como el nombre era tan largo, los habitantes empezaron abreviarlo T. la Cruz y ya para el 1829 se referían al lugar simplemente como Tela, el nombre Triunfo de la Cruz siempre fue retenido por un pequeño promontorio en la bahía continuo a la hoy ciudad de Tela.
El pueblo originalmente fue fundado en la vecindad de uno indígena llamado Tehuacán, que, con muy buena fuente de agua pura, alimentos y plantas medicinales, era controlado por el cacique Cucumba, convenció a los españoles de que era un buen lugar.
A finales del siglo XVI la bahía de Tela era frecuentada por los bucaneros que merodeaban el mar Caribe, buscando la manera de asaltar las goletas españolas que acarreaban fortunas en metales y piedras preciosas, procedentes de Trujillo, Puerto Cortés, La Habana y otros puertos del Atlántico.
Entre los años 1860 y 1900 la economía se basaba en el cultivo y producción de la banana y para 1912, el gobierno empezó a dar concesiones a nacionales y extranjeros que quisieran promover la economía del lugar, dando así comienzo a la gran época de las empresas bananeras en Honduras.
En la división política de 1825 Tela formaba parte del departamento de Yoro y en 1876 le dieron la categoría de Municipio. Con la creación del departamento de Cortés, el 4 de junio de 1893, Tela paso a formar parte de Cortes. Posteriormente, el 17 de julio de 1894, pasa nuevamente al departamento de Yoro; pero en 1902, pasa a formar parte del departamento de Atlántida. El puerto de Tela alcanzó la categoría de ciudad en marzo de 1927. Hay historiadores que dicen que el origen del nombre es una contracción de Tetela, que en mexicano significa "tierra fragosa de montes y sierras", pero es más creíble y posible que la primera teoría sea la correcta.
CLIMA
Tela cuenta con un Clima tropical húmedo por su gran cantidad de precipitaciones y posición tropical. Tela cuenta con un clima cálido, muy moderado por acción del mar y disminuye la temperatura según la altitud y distancia del mar.
Los meses más lluviosos son octubre hasta diciembre. Su periodo lluvioso y frío coincide con el invierno del hemisferio norte, durante el cual predomina la influencia de los anticiclones y frentes fríos. La precipitación en su lapso de mayor intensidad se presenta en forma de llovizna. El promedio anual total de lluvia alcanza valores cercanos a 2,900 mm en sectores reducidos a barlovento de la cordillera Nombre de Dios."
El número de días con lluvia al año alcanza los 190, los valores promedio mensuales de lluvia no descienden a cero mm. Los meses menos lluviosos son abril y mayo, el viento sopla del cuadrante Noroeste sobre el Departamento de Atlántida y del cuadrante Norte sobre el Departamento de Cortés. El promedio anual de temperatura es de unos 26°C, con promedios anuales de máximas y mínimas de 30ºC y de 20°C respectivamente.
POBLACION
Sus pobladores son mestizos, que ha resultado de la combinación de dos razas: la española y el tolupán. Esta etnia indígena se retiró de esta área luego del arribo de los españoles a la bahía de Tela. Los garífunas son descendientes de los negros que vinieron de la Isla de San Vicente, viven alrededor de la ciudad, habitan en la zona desde principios de siglo y pese a la fuerte influencia cultural de que han sido objeto, todavía conservan su lenguaje, su baile 'punta' y tradiciones ancestrales.
La población de Tela en 1901 era de 1101 hombres 975 mujeres total 2076.7Para el 2010 de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE), el municipio de Tela contaba con 49,533 habitantes en el casco urbano y de 45,110 habitantes en el área rural, totalizando un total de 87,643.
Un 36.4% de la población se encuentra entre 0-14 años. Un 7.2% entre 50-60 años y 7% de la población informante se ubica en un rango de 61 años o más, de los cuales el 45.1% son hombres y el 54.8% son mujeres. La mayor concentración de la población se encuentra entre las edades de 15-49 años, con un 49.4% de la población encuestada. 32.5 por ciento de la población se dedica a actividades de comercio, hoteles y restaurantes, un 29.2% a la agricultura, un 16.5% a servicios gubernamentales, comunales y personales y un 10.8% a la construcción. La mayor categoría ocupacional la tienen los empleados u obreros privados (50.2%) y trabajador cuenta propia sin contratación (17.9%) seguido del productor agrícola sin contratación (8.8%) y empleado u obrero público (7.3%).
La emigración para Estados Unidos, Canadá, Gran Caymán y España es muy común en Tela. Asimismo, los teleños emigran hacia las grandes ciudades de Honduras como Tegucigalpa y San Pedro Sula. Algunos pobladores consideran que las remesas no dejan de perjudicar a la sociedad teleña por el nivel de dependencia que promueven.
TURISMO EN TELA
JARDIN BOTANICO LACENTILLA
A 5 km del centro de Tela se encuentra el Jardín Botánico Lancetilla. El verdadero origen de Lancetilla empezó en 1925, cuando la United Fruit Company, fundó un Departamento de Investigaciones Científicas bajo la supervisión del científico, Wilson Popenoe, con el propósito de estudiar las enfermedades del banano y a la vez, analizar los medios factibles para cultivar otros productos tropicales de inmenso valor potencial.
El Jardín tiene una extensión de 1.681 ha de bosque de las cuales 1.261 ha son de reserva natural. Es considerado por estudiosos como un `santuario de plantas' de alta categoría en el continente americano y muestra maravillas naturales con la asistencia del humano. Un inmenso huerto que sirve como templo de sabiduría para los que saben escudriñar y desean aprender. Lancetilla posee colecciones más extensas de frutas nativas, asiáticas y de Oceanía en América Tropical, incluyendo la plantación más grande de Mangosteen y Garcinia Mangostanam en el hemisferio este.
PARQUE NACIONAL IZOPO
A solamente 8 kilómetros de la ciudad de Tela se encuentra Punta Izopo. El Parque Nacional Punta Izopo, fue declarado por la Convención RAMSAR de las Organización de las Naciones Unidas, como el humedal No. 812 de interés internacional, en fecha 20 de marzo de 1996. Esta área protegida presenta un sistema de ambientes terrestres, costeros y marinos en un estado que no ha sido alterado mucho por la población humana cercana. En el mismo, se puede observar una variedad de aves y se puede navegar por un manglar rico en biodiversidad.
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE TEXIGUAT
El Refugio de Vida Silvestre Texiguat se encuentra a 50 km de Tela. El Refugio tiene una extensión de 16.000 ha. Incluyendo su zona núcleo y la zona de Amortiguamiento, esta superficie está basada en el mapa base que se elaboró bajo el decreto 87-87 de bosques nublados en 1987 con CONSEFORH. Los Ecosistemas del Refugio de Vida Silvestre Texiguat es un poco variada. Su topografía abrupta ha dado como resultado varios tipos de suelos, la vegetación dominante de esta Área Protegida, la constituye el bosque latifoliado, seguido por el bosque de pino.
PARQUE NACIONAL PUNTA SAL (Jeanette Kawas)
El parque nacional Punta Sal o Jeannette Kawas, está ubicado geográficamente a 35 km al oeste de la ciudad de Tela. El PNJK fue creado en el año 1994 a través del Decreto Legislativo Nº 154-94. Contiene en su extensión de 78.400 ha con al menos 14 tipos de ecosistemas y 44 comunidades que se ubican entre los Municipios de Tela y Puerto Cortés. El PNJK es el humedal Nº 712 inscrito en el convenio RAMSAR.
Posee aproximadamente 35 kilómetros lineales de playa y cerca de los 20 kilómetros de anchura, tiene una extensión territorial de 793.818 km², los que incluyen la zona núcleo y zona de amortiguamiento, los ecosistemas predominantes en la zona son los humedales, en ocasiones cuando hay tormentas tropicales o huracanes las comunidades de San Juan y Tornabé sufren de inundaciones por varios días debido a que aumenta el nivel de la Laguna de Los Micos, este parque esta cercano a otras áreas protegidas como ser el Jardín Botánico de Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y El parque nacional Punta Izopo.
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE DE CUERO Y SALADO
- CEIBA
HISTORIA
Las primeras personas que habitaron este municipio eran mayormente tolupanes, que se organizaban en tribus. En el siglo XIX, los habitantes de este municipio se concentraron mucho en la actividad bananera. La Ceiba adquirió el título de municipio el 23 de agosto de 1877, su primer alcalde fue el señor Mariano Guiraud de origen francés.
El nombre de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de ceiba que se alzaba a orillas del mar Caribe, lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle. La grandeza de este árbol de ceiba era tan impresionante que los primeros pobladores (garífunas provenientes de la isla de San Vicente) aseguraban que era «la escalera que utilizaba cuando bajaba del cielo a visitar la Tierra. De hecho, había tantos árboles de Ceiba, o Ceibon, por lo cual los habitantes se acostumbraron a llamar este lugar «La Ceiba».
La ciudad puerto se comenzó a formar en el año de 1872, cuando el señor Manuel Hernández edificó una choza bajo el descomunal árbol. Alrededor de esta se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía en ese entonces; el cultivo del banano. El comercio de esta fruta atrajo la atención de las grandes compañías bananeras norteamericanas, las cuales comenzaron a establecerse en la ciudad y esta fue poblándose con inmigrantes nacionales y extranjeros. Esto dio lugar a una organización del conglomerado urbano, en el que aún se destaca como zona comercial la Avenida San Isidro. Con los años mejoró la infraestructura de la ciudad, pero siempre se mantuvo; el casco histórico caribeño con sus amplias calles.
La Ceiba fue declarada municipio el 23 de agosto de 1877, durante el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto, siendo el núcleo del emporio bananero y eje sobre el cual giraba toda la economía regional. Esto llevó al nacimiento de nuevas y más grandes compañías nacionales. En 1902 llegó a calificarse a La Ceiba como el principal puerto de Honduras, gracias a las inversiones y considerarse como una ciudad modelo para el futuro de la nación2, Dana Munro, en 1918 escribió lo siguiente: sobre La Ceiba: "Lo más próspero de Honduras es la costa norte, La Ceiba esta segunda ciudad en importancia después de Tegucigalpa; y tiene más comercio exterior que todos los distritos juntos"3Previamente, al calor de la inversión extranjera y la explotación bananera, se fundó el Banco Atlántida y ta fue su éxito que en 1930 contaba con sucursales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Tela y Trujillo, en el mismo año el periódico El Atlántico era la voz de la costa norte hondureña.
En la actualidad, La Ceiba es la tercera ciudad y el segundo puerto en importancia del país, supera los 250.000 habitantes en más de 260 barrios y colonias asentados sobre una superficie de aproximadamente 6000 hectáreas. Tiene el índice de alfabetismo más alto en Honduras.
CLIMA
El clima de La Ceiba está clasificado como el clima ecuatorial que se caracteriza por altas temperaturas y lluvias abundantes. La precipitación anual promedio es 2.858 mm y es la segunda más alta para zonas urbanas en Centroamérica con más de 100.000 personas detrás de Colón, Panamá.
PLAYAS
PARQUE NACIONAL PICO BONITO
El más diverso Parque Nacional de Honduras y el segundo en extensión, su terreno varía en altitud desde el nivel del mar hasta los 7300 pies snm dando lugar a la existencia de varios tipos de bosque (nublado, lluvioso tropical y seco). Debido a sus variados hábitat y ecosistemas es el hogar de una gran cantidad de especies animales.
BANCO DE GERMOPLASMA
Sitio de interés turístico y científico, en este jardín encontrará una gran variedad de plantas frutales, condimentarías y maderables propias del trópico húmedo. Le sorprenderá la variedad de especies existentes.
MUSEO DE MARIPOSAS (Y OTROS INSECTOS)
El museo privado más grande de Honduras, con insectos coleccionados por el Sr. Robert Lehman por más de 30 años. En el encontrará más de 11.000 ejemplares que incluyen: 2200 ejemplares de mariposas hondureñas, 2400 insectos exóticos de Honduras, alacranes, tarántulas, ciempiés, milpiés, escarabajos y el Alacrán Emperador de África (el alacrán más grande del mundo).
RIO ZACATE
Ubicado en la reserva del Parque Nacional Pico Bonito, es uno de los mejores lugares de La Ceiba, para disfrutar de las caídas de agua y darse un refrescante baño en cualquiera de sus pozas.
CUENCA RIO CANGREJAL
De lo mejores ríos de Centroamérica para la práctica del rafting o canotaje, con rápidos de clase 2, 3 y 4. Podrá apreciar el fascinante paisaje montañoso de la selva tropical hondureña o tener un contacto directo con ella caminando por los senderos.
RIO MARIA
Ideal para día de campo, para llegar a sus pozas de agua cristalina y fresca deberá caminar unos minutos por la selva húmeda, disfrutando de una incomparable vista al océano y los Cayos Cochinos.
LOS CHORROS
Los Chorros es uno de los balnearios más populares de la ciudad. Está conformado por una serie de pozas y caídas de agua desde donde se puede apreciar una variedad de aves, lo que hace de la zona algo paradisíaco.
ALDEAS GARIFUNAS SAMBO CREEK CORROZAL
Visite estas dos aldeas, conozca la vida de los garífunas y disfrute de su comida típica: machuca, cazabe, pescado frito, sopa de caracol, diversas bebidas a base de aguardiente, su alegre música y el baile punta.
PLAYA PERU
Amplia faja de arena ubicada a 10 km de la ciudad bordeando las cálidas aguas del mar Caribe, ideal para paseos y deportes acuáticos.
LAGUNA CACAO
Localizada en la comunidad de El Cacao, aproximadamente a 24 km al este de la ciudad. Esta laguna ubicada al lado del mar está totalmente rodeada por manglares, en la zona se pueden observar una gran variedad de aves, así como manadas de monos "aulladores" y "cara blanca".
0 comentarios:
Publicar un comentario