La Paz es uno de los dieciocho departamentos de la división política de la república de Honduras. Su cabecera departamental es la homónima ciudad de La Paz.
HISTORIA
Antiguamente los habitantes lencas llamaron al sitio “de las piedras”, por lo topográfico del terreno, información que se ve ratificada en el Censo eclesiástico de Fernando Cardiñanos en 1791, registrado con el nombre de valle de las Piedras en la circunscripción del curato de Ajuterique. Las razones que inciden en la creación del departamento de La Paz se debió en gran medida a la falta de atención de las autoridades de Comayagua a los pueblos de esa jurisdicción, situación que permitió la autonomía de las autoridades locales. En el gobierno del presidente capitán general José María Medina el 28 de mayo de 1869, se materializó la creación del departamento como resultado de la política territorial y el acercamiento de las autoridades hacia la población, su primer Gobernador Político fue el abogado Manuel Colindres Gradiz.
La principal actividad económica del departamento la constituye la producción del café y la horticultura apoyada por países asiáticos. Origen de su nombre: Denominación cultural “Paz”.
TURISMO EN LA PAZ
RUTA ARQUEOLOGICA
Los investigadores aprecian a La Paz como una de las primeras urbes de Honduras y un ejemplo que revela a los antepasados lencas es Mira Valle. En el municipio de Yarumela, que, según especialistas, es el sitio al que llegaron los primeros pobladores en esta parte de los abstinentes tres mil años antes de Cristo. Desde hace más de 18 años, arqueólogos y analistas extranjeros estipulados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Los que se educan en los orígenes de cientos de esqueletos humanos y de animales que han sido hallados en ese lugar.
Hay unas 50 estructuras, pequeños montículos cubiertos de tierra y maleza, entre las cuales se recalcan dos de unos 20 metros de altura. Donde se presume que vivían los líderes o caciques de los pobladores de esa época. Hay un mundo que revelar en La Paz. Desde hace tres años se desea desarrollar la riqueza turística de la zona y nos hemos organizado. Trabajan porque los hondureños y extranjeros conozcan más de nuestra tierra.
PLAZA ELENA CARIAS
Caminar, explorar senderos, respirar aire puro y escalar montañas son alguna de las elecciones de un recorrido guiado por La Paz.
Si se busca la aventura, lo mejor es visitar la Cueva del Gigante o Cueva del Viejo, en Marcala, para conocer uno de los monumentos que honran la historia del departamento. En esa comarca se han encontrado los primeros vestigios que plasman el arte de la cultura lenca.
Para alcanzar a la cueva hay que transitar unos 25 minutos de la salida a Tepanguare, traspasar ríos y admirar la naturaleza que hace más atractivo el trayecto. La Cueva es citada como del Viejo porque, cuentan los pobladores, en ese término antes vivía un anciano. La Paz posee mucho que brindar, y no solo son los atractivos o las tres rutas que el visitante puede elegir, sino la seguridad que brindamos a los visitantes y por supuesto el calor de todos los paceños,
EL CASCO URBANO
Si distingue recorrer el monumento colonial que brinda La Paz, la Casa de la Cultura, la Plaza Elena de Carías, el Parque Morazán. Asimismo, consigue visitar la Iglesia del Perpetuo Socorro son ciertas de las opciones que dejan conocimientos sobre la tradición y el enraízo de un pueblo que lucha por conservar vivas sus raíces. Los paceños conocen su potencial.
LA CASA DE LA CULTURA
En la ciudad de La Paz se localiza una Casa de la Cultura en la cual existe una colección de pinturas y artes populares, una exposición permanente de piezas de nuestro patrimonio cultural del siglo XIX en ambientaciones de salas de casas de esa época, realizándose otras actividades según calendario.
CUEVA DEL VIEJO
La cual se encuentra ubicada al pie del cerro Masicarán, llamada así por lo indios lencas. Este lugar cuenta con una gran atracción, ya que según algunos estudios realizados por el geógrafo Marco Pineda es un volcán dormido y la cueva es el resultado de alguna antigua erupción. El visitante puede hacer un alto y darse un chapuzón en las fuentes de aguas termales que hay en los alrededores.
PARQUE ARQUOLOGICO EL CHIRCAL
"El Chircal", un sitio arqueológico ubicado entre Yarumela, La Paz y la base aérea de Palmerola, aproximadamente a unos 20 minutos de la ciudad de Comayagua.
Es una joya escondida en las afueras de la ciudad con nutridos paisajes de intenso color verde, compuesta por montículos y estructuras de roca que han soportado el paso de seis milenios y que tienen ese toque de misterio de antepasados que habitaron en la antigüedad el suelo hondureño.
El lugar es considerado el asentamiento humano más antiguo descubierto en Honduras, pues se estima que estuvo ocupado entre los años 3000 a. C. y 200 d. C. De acuerdo a sus investigaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario